El mundo está ahí, sin conquistar, hecho una bola de silencio...

Cuando escribí La Globalización del Chisme en el Blog Humor + Ego, el 21 de diciembre de 2021, utilicé dos personajes reales: mi tía Jacinta y su amiga Carmena, ambas eran muy reservadas y sus idiosincrasias estaban muy lejanos de ser mujeres chismosas. Use sus nombres porque me resultaban apropiados para crear una historia simpática; al menos, eso pensé.

Después de releer la historia, la actualicé y la publiqué en Facebook, Mientras revisaba el personaje ficticio que había creado de Carmena, descubrí las "amistades electrónicas" que yo mismo le había creado en Nueva Zeland, en Fráncfort, Alemania, en Ethiopia y que yo también tenía "amistades electrónicas", con las nunca he tenido un contacto físico.

El eso me hizo recordar, que Isaac Asimov, en su libro El sol desnudo, escribió que los habitantes del Planeta Solaria, interactúan a través de la tecnología, evitando el contacto físico entre ello, que se comunican a través holografía y TV 3-D. Que se sentaban juntos a la mesa, pero físicamente no existían, estaban en sitios diferentes. Eran imágenes holográficas tridimencionales. Los encuentros físicos solo eran permitidos a los cónyuges para procrear, luego los fetos eran traslados a úteros artificiales.

Cuando nació nuestro primer nieto en España, no pudimos estar allí para recibirlo. No teníamos pasaportes, los trámites emigratorios de nuestra residencia en Estados Unidos estaban muy demorados, así que tuvimos que conformarnos con verlo a través de Skype. ¡Habíamos tenido un nieto holográfico!

Desde hace varios meses tengo una buena amiga electrónica, Mari. No la conozco físicamente ni de forma holográfica, pero hemos logrado tener una gran afinidad en muchos temas. Hemos intercambiado opiniones, comentarios de nuestros escritos. Y nos "elogiamos" mutuamente para no ser diferentes a otras personas. Pero, lo cierto es que, aunque no "chismeamos" como Carmena, somos buenos amigos electrónicos sin holografías ni TV 3-D.

Luis Garcia Fresquet